lunes, 10 de septiembre de 2012

17 - TV, EQUIPOS de MEDICION y OTROS

Éste apartado es para ubicar objetos y curiosidades relacionadas con el mundo de la "chispa", como defino yo a todo lo que tiene que ver con la electricidad.


 
 


















































 
Válvula termoiónica de transmisión
Aquí tenemos una impresionante válvula termoiónica que se usaban para la transmisión de ondas de radiofrecuencia, seguramente utilizada por alguna emisora de radio. Fue un obsequio que me hizo mi vecino y amigo Juan. Ésta válvula por sus dimensiones, se la ha transformado en una lampara de mesa, a la cual poniéndole una bombilla roja y un pedestal de madera se consigue un efecto gracioso y de intimidad. Es una manera mas de reciclar un elemento tan curioso.
 
 
 
 

Bateria primitiva
Bueno, nos encontramos con una de las primeras baterías de la historia, data de los primeros años de 1900. Es básicamente de cristal, compuesta por dos electrodos de diferentes materiales a los que se les cubría con ácido sulfurico y agua destilada, para que químicamente se produjera electricidad almacenada con un amperaje máximo de 500 mA. Fue fabricada en Inglaterra. La adquirí en el Rastro de Madrid en el 2010.
 
 
 
 
 
 

Becker - Grand Prix






 

 
Esta excepcional radio de coche se fabricó en Alemania, es de la marca Becker funcionando con 12 voltios.
Aparte de la extraordinaria calidad de sus elementos y del sonido en cuestión, lleva un sistema pionero en aquella época, la busqueda de emisoras de manera automática, apretando la tecla "becker Grand Prix" hacia mover la aguja del dial de manera mecánica hasta que encontraba una emisora.
 
 
 
Este aparato es  el generador  de señales de B.F y R.F. modelo RFT/2, es transistorizado y funciona con una pila de petaca de 4,5 voltios. Fue uno de mis primeros instrumentos cuando empecé a estudiar electrónica en los años 70.
 
 
 
 
Bien, aquí tenemos un pequeño, pero importante comprobador de válvulas, la fabricó la marca MAYMO, que fue una escuela de electrónica situada en Barcelona y bastante buena por aquel entonces, hablo de los años 50. Lo encontré en el Rastro de Madrid en el año 1990, pagué, una vez regateado, 750 ptas osea 4,50 euros de hoy en día. Todavía lo sigo usando, funciona perfectamente.


  
 
 
 
Otro equipo de medición de válvulas, en este caso es americano, fue un regalo de Pablo, lo consiguió a través de ebay en el año 2005. Aunque llegó incompleto y su mueble muy deteriorado, conseguí restaurarlo quedando como se ve, magníficamente esplendido. Funciona muy bien, aunque es exclusivo solo para válvulas americanas.



Bueno, aquí tenemos un magnífico polímetro, me lo regaló, a principios de los años 90,  mi amigo y vecino Alfonso Mahillo. Lo fabricó la marca Hioki Electric Works, LTD bajo el modelo A-10. Funciona perfecta-mente.
 
 



Este medidor corresponde a un milivoltimetro muy sensible, lo adquirí en el Rastro de Madrid en al año 2009.
 





 
  






Este otro, corresponde a un medidor de miliamperios, diseñado para el cuerpo de telegrafos
















Un típico voltimetro de calidad que seguramente correspondería a algun equipo de trnsformador de la época. Como se puede apreciar es de la marca ALCER.












 
 Se trata de un voltimetro de precisión fabricado en Sydney (Australia) por la marca INST´S  PTY LTD bajo el modelo R-212, tiene una lectura de hasta 40 voltios.














Aqui si que tenemos una verdadera maravilla, es de los primeros, lo fabricó la marca TUDOR, tiene una lectura de hasta 3 voltios y ademas es producción nacional, como podeis observar.











Son bobinas muy antiguas.

















Otro tipo de bobinas.

















Esto es un condensador variable, corresponde a una vieja radio Atwaker Kent, inmejorable calidad.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario