En éste apartado voy a detallar los distintos procesos de reparación y rehabilitación de algunas de mis radios, sin profundizar en las cuestiones electrónicas y demás.
Bien, un poco de historia....... aquí tenemos el desarrollo del esfuerzo por conseguir que este trozo de metal vuelva a gozar de su esplendor glorioso.........corría el año 2015 cuando encontré, a través de internet, en el "segunda mano" un anuncio de venta de un mueble o caja de radio de madera casi vacía, sin mas, como podéis ver en las fotos a la derecha. traía un chasis sin componentes y un altavoz de alta impedancia, de imán permanente (prácticamente agotado) y membrana de cartón bastante rota. Se lo compre a un señor de Valencia llamado Julian Lorenzo, el cual lo había adquirido a un señor muy mayor que tuvo una barbería de las antiguas situada en la calle Guillem de Castro (Valencia), junto con un lote de artefactos de todo tipo, la mayoría radios y piezas muy antiguas. De esta manera comienza la "resurreccion" de esta maravilla.
Bien, estuve buscando alguna referencia histórica de este receptor y no encontré absolutamente nada.
Decidí planificar un receptor a reacción provisto de cuatro válvulas, acorde a un viejo transformador que elegí de los que tengo de desguace, válvulas y componentes electrónicos totalmente reciclados y revisados, en perfecto estado.
Después de haber limpiado a fondo, utilizando decapante, lijas, etc., le aplico un par de manos de selladora, posteriormente un par de manos de pintura metalizada en oro, ya que era su color original aunque muy deteriorado.
En esta foto se aprecia un replanteo idóneo de las futuras piezas.
Aquí se va viendo como queda una vez aplicado pintura metálica en plata y colocado algunos elementos de conexiones en latón.
Aprovecho unos viejos condensadores "Bianchi", vaciandolos de todo su interior y dejando solo el envoltorio, donde se puede ubicar perfectamente los nuevos condensadores.
Este es el resultado de su elaboración, quedando perfectamente camuflados.
Observar otro replanteo mas acabado y definido, marcando la ruta a seguir.
Colocando las primeras piezas electró-nicas recicladas, incluso aprovechando cableado de hilo antiguo.
Por fin llego la hora de fabricar al 100 % las bobinas, tipo "panal de abeja", paso a paso, algo a lo que yo pensaba que no iba a ser capaz, pero dio muy buen resultado, aunque muy laboriosas de hacer.......
Adapte una plantilla en el ordenador con las medidas exactas para ponerla en un tubo de cartón fuerte de 30 mm de diámetro, realice unos taladros, como veis.
Empiezo con éste ejemplar, adquirido en el Rastro de Madrid en septiembre de 2012, en un local, el cual estaba liquidando su género, llegué en buen momento, se lo pude sacar por 45 euros, claro ésta, en el estado en que lo estáis viendo, deplorable, pero bueno para mi eso no es un gran problema.
Lo primero desarmar todo lo que sea posible, elegir y lavar las piezas necesarias
Se observa la cantidad de suciedad que suelen llevar al cabo de tantos años.
Vaya "leñazo" que tiene en las láminas del condensador de aire. Tuve que hacer un trabajo muy minuciosos para dejar el mismo condensador reparado.
Después de haber limpiado a fondo todas las piezas de plástico del mueble, fui pegando primero con loctite y con la ayuda de una pinzas de presión todas y cada una de las mismas, poniendo muchísimo cuidado, ya que este pegamento es muy engorroso. Posteriormente y una vez bien seco (preferible al día siguiente) se le aplica en su parte interior una masilla especial que al mezclarla entre sus propiedades te deja el tiempo suficiente como para maniobrar unos minutos antes de que se endurezca como una piedra, esta masilla es la que le da consistencia al mueble. Para la falta de material como era en la parte superior izquierda, le forme un armazón de cartón fuerte para que sirva como base de agarre de la nueva masilla. Después se le pasa una lija muy suave para dejar las formas perfectas.
Ahora viene la labor de hacerla "cantar", tuve que cambiarle los condensadores de filtro y otros de rejilla de válvula, sustituir una pequeña bobina con núcleo de ferrita, la bombilla nueva y el cable de entrada con clavija.
Después de diversos y pequeños ajustes se oye bastante bien la onda media, pero la corta no funciona y es debido a una bobina enrollada en el transformador de onda corta que esta mal.
Le he puesto otra botonera, ya que la suya estaba en muy malas condiciones.
Bueno, éste es su resultado final, no es que sea muy satisfactorio teniendo en cuenta que es un receptor muy normalito, pero por lo menos ésta mejor que como estaba.
Aquí tenemos una vieja Marconi M-10, en un estado bastante deprimente, pero eso sí, aparentemente completa, le falta el cartelillo frontal de "Marconi".
Empiezo por dejar solo el mueble y decaparlo, lleva barnices muy duros, por lo que tuve que aplicar varias manos, limpiar y quitar los restos con disolvente, posteriormen-te reconstruirle todas las deficiencias que tenga la superficie con pasta de madera en su color, lijado de las mismas con lija de papel fino y acabándolo con lana de aluminio fina. Se aplica tinte de nogalina en diferentes tonos, según la zona, y por último varias capas de goma laca, lijando suavemente entre capa y capa, a este proceso se le llama "restauración a muñequilla", ya que es muy laborioso También lleva pintura negra con brillo en algunos listones frontales.
También se limpian minuciosamente todos los componentes de plástico lavándolos y al dial en su parte exterior aplicándole un abrillantador, ya que estaba dañado por abrasivos.
Como se aprecia su estado mecánico y electrónico deja mucho que desear, pero aquí estoy yo para hacerlo resucitar.... Lo primero el transformador de entrada totalmente destruido, por lo que tuve que ponerle uno de otra radio con las mismas características. Realicé una limpieza a fondo de chasis y demás componentes, saneando
como cables nuevos, ya
que algunos de los suyos,
el plástico que los protege se encontraba cristalizado y con posibles cortos eléctricos. Conden-sadores, revisión de val-
vulas, engrases, ajustesmecánicos y electrónicos, etc... haciéndola "cantar" en todas sus bandas.
Una vez limpio su interior le aplico una pintura al agua en negro mate y le instalo toda la maquinaría y elementos decorativos.
¡¡¡ Y éste seria su aspecto final. ¡¡¡
Un receptor recuperado de la miseria y sacado todo su esplendor tanto técnico como físico.
Y producción nacional, ya que ésta se fabricó en las dependencias que tenia Marconi en Villaverde (Madrid)
¡¡ Pero que pinta tiene ¡¡
Felicidades!!
ResponderEliminarComo aficionado a este apasionante mundo, no dejo que quitarme el sombrero ante tal entusiasmo y capacidad.
Saludos y Suertes
Chapo Para ti y tu aficion soy Ro-Ro del Foro ELVALVULAS eres un maestro ya quisiera yo poder imitarte lo bordas todo lo que tocas para mi un profesional con matricula de honor sigue asi FELICIDADES
ResponderEliminarMuchas gracias Ignacio por tu deferencia hacia mi persona, decirte que este mundo mágico de dar vida a las radios antiguas forma parte de mi vida desde muy joven. Un cordial saludo
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Julio.
ResponderEliminarLo primero de todo es felicitarte por tu labor de restauración. La minuciosidad y la calidad de los trabajos de restauración sobre radios clásicas es de primera calidad. ¿Podría contactar contigo por privado? Me gustaría poder preguntarte por una radio que estoy tratando de restaurar. Muchas gracias por todo. miguelmr@kth.se
Hola Mike, disculpa pero miro de vez en cuando mi blog y últimamente muy de tarde en tarde, acabo de ver tu mensaje, te detallo mi correo electronico: elradios@gmail.com
EliminarAhi puedes contarme lo que necesite.
Un cordial saludo
Julio